jueves, 23 de diciembre de 2010

La piñata de la virgen

¡Vaya fin de semana! No cabe duda que la realidad supera la ficción en muchas ocasiones.
Mi familia no inmediata es enorme, cerca de 100 solo contando a mi papá y sus hermanos y hermanas con sus parejas, los hijos con sus parejas y nietos con sus parejas... Pronto habrán bisnietos.
"Extrañamente", esa familiota terminó teniendo un comportamiento religioso estadisticamente paralelo o equiparable al comportamiento estadistico y religioso de la población mexicana. Cerca del 85% de mis familiares son católicos y solo 15% no lo son y pertenecen a otras denominaciones lo que significa también problemas de tolerancia entre ciertos miembros; como era de esperarse. Se de alguno que otro primo que me han confesado de manera absolutamente en secreto que son ateos o al menos agnósticos pero no se animan a ser verbales al respecto por temor a preguntas y consecuencias con sus familias directas.

Cada año la familia se reune en el fin de semana previo a navidad para tener una comida o cena y celebrar las tradiciones decembrinas. A pesar de los tipicos tios borrachos y demás familiares incómodos que hablan de más, la tradicion de esa enorme familia es muy agradable y llena de alegría, al menos en la mayoría de sus miembros. Como es de esperarse, también los miembros más religiosos son los que insisten más en forzar los comportamientos religiosos y tradicionales para que se sigan efectuando año con año; pedir posada, cantar villancicos, etc. Pero este año fue muy surrealista!

Este año, desconozco a quien le tocó comprar las piñatas pero para mi fue literalmente surrealista.
"La primer piñata será para los mas pequeños de la familia..."
-Dijo una tía en voz alta para que se pudiera escuchar por encima de todos los que estábamos hablando. Justo al terminar su oración todos nos paramos para llevar a nuestros hijos pequeños y alistarlos para romper a palos la piñata.
Una prima es quien saca una piñata con forma de oveja. "Muy tierna..." -Pensé.
Los niños se acercaron y con lujo de agresividad acabaron con la piñata.
"...Como cada año, también tenemos piñatas para los grandes!" -Gritó mi tía otra vez.
-Vaya sorpresa... Era la mismísima Virgen de Guadalupe hecha piñata!
En qué cabeza cabe tomar a la virgen como un candidato para ser "piñatizado" y quien en su sano juicio podría pensar que comprar semejante cosa sería apropiado para una posada?

-Esto será excelente! - Pensé en voz alta justo al lado de una prima que se ha convertido Budista. Quien por cierto le tocó la oportunidad de empalar a la virgen. Claro está que justo cuando dije eso mas de un familiar volteó a verme con mirada de: "Tu no te rias porque eres ateo"
Pero, hey! No fui yo quien colgó a una de sus deidades  para destruirla con un palo enorme mientras todo mundo me da ánimos para continuar. Lástima que la virgen no duró nada ahí colgada porque no me tocó ni un dulce si quiera. Se imaginan qué hubiera sido si la tercer piñata fuera una de Jesús en la cruz?
Supongo que la gente no cantaría: "Dale, dale, daleee" sino un "Crucificadle, crucificadle"...

Esto es digno de Faux News... Jajajaja.
Es la mejor posada de ese lado de la familia desde que me di cuenta que era ateo.

Feliz Solsticio de Invierno y muy prospero año nuevo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario