miércoles, 5 de enero de 2011

Fractálmente mal e inmoral

Génesis 22:
Tiempo después Dios quiso probar a Abraham y lo llamó: "Abraham" y el respondió "Aqui estoy". -"Toma a tu hijo, al único que tienes y al que amas, Isaac, y ahí me lo ofrecerás en sacrificio en un cerro donde yo te indicaré".
Se levantó  Abraham de madrugada, ensilló su burro, llamó a dos criados para que lo acompañaran, y tomó consigo a su hijo Isaac. Partió leña para el sacrificio y se puso en marcha hacia el lugar que Dios le había indicado. Al tercer día levantó los ojos y divisó desde lejos el lugar.Entonces dijo a los criados: "Quédense aquí con el burro. Yo y el niño iremos hasta allá a adorar, y luego volveremos donde ustedes." Abraham tomó la leña para el sacrificio y la cargó sobre su hijo Isaac. Tomó luego en su mano el brasero y el cuchillo y en seguida partieron los dos. Entonces Isaac dijo a Abraham: «Padre mío.» Le respondió: "¿Qué hay, hijito?" Prosiguió Isaac: "Llevamos el fuego y la leña, pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?" Abraham le respondió: "Dios mismo proveerá el cordero, hijo mío." Y continuaron juntos el camino.
Al llegar al lugar que Dios le había indicado, Abraham levantó un altar y puso la leña sobre él. Luego ató a su hijo Isaac y lo colocó sobre la leña. Extendió después su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo, pero el Angel de Dios lo llamó desde el cielo y le dijo: «Abraham, Abraham.» Contestó él: «Aquí estoy.» «No toques al niño, ni le hagas nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el único que tienes." Abraham miró a su alrededor, y vio cerca de él a un carnero que tenía los cuernos enredados en un zarzal. Fue a buscarlo y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. Abraham llamó a aquel lugar "Yavé provee". Y todavía hoy la gente dice: "En ese monte Yavé provee."
Volvió a llamar el Angel de Dios a Abraham desde el cielo, y le dijo: "Juro por mí mismo ?palabra de Yavé? que, ya que has hecho esto y no me has negado a tu hijo, el único que tienes, te colmaré de bendiciones y multiplicaré tanto tus descendientes, que serán tan numerosos como las estrellas del cielo o como la arena que hay a orillas del mar. Tus descendientes se impondrán a sus enemigos. Y porque has obedecido a mi voz, todos los pueblos de la tierra serán bendecidos a través de tu descendencia."
Abraham regresó a donde estaban sus criados, y juntos emprendieron la marcha hacia Bersebá, donde Abraham fijó su residencia.
¿Qué hay de malo con la historia anterior?
Hay tal cantidad de personas en diversas religiones como el Islám que literalmente creen que la historia anterior es digna de ser mencionada e incluso imitada que creo que vale la pena hacer un análisis de esta historia lo más objetivo posible.

La apología más usada en la sociedad con respecto a esta historia y que es lo que la mayoría de la gente encuentra como digna de imitar es que Abraham tiene una fe tan impresionantemente tan grande y fuerte que esta dispuesto a matar a su propio hijo si es que Dios se lo pide expresamente. Pero, un momento, tratemos de ponernos en la situación de Abraham como si fuéramos nosotros a los que directa y expresamente nos habla alguien que dice ser Dios. ¿Cómo distinguir realmente si es Dios el que nos habla?
Es decir, si en este instante, mientras lees estas líneas comienzas a escuchar una voz que te da un mensaje en concreto que te haría pensar que es algo al menos positivo. Por lógica, si el mensaje es inherentemente positivo o bondadoso podría uno considerarlo como inocuo, en cuyo caso seguir el mensaje no implica una perdida o peligro. Sin embargo, mientras el mensaje hipotético lo comenzamos a hacer más y más maquiavélico o perverso comenzaríamos a sospechar más y más sobre la procedencia de dicho mensaje.
Mantengamos en la mente, solo por un momento al menos, que esta historia, alegórica o no, tiene lugar en un contexto donde las deidades hablan de forma directa con las personas.

En otras palabras, qué tiene de malo el proceder de Abraham en ese relato; después de todo el tiene una relación personal con Yavé. La historia como tal hasta ahora tendría consecuencias desastrosas ya que el mensaje es literalmente indistinguible de un mensaje que hipotéticamente pudiera ser proporcionado por el Demonio. Incluso es un proceder macabramente similar el que ocurre con Jesús mientras es tentado por el Demonio en el desierto durante la cuarentena. Lo extraño es que en el caso de la cuarentena el mensaje es inherentemente positivo y que le ofrece sacarlo de su sufrimiento!
¿Entonces?
Si un día te levanta una voz en tu mente que te dice: "Mata a toda tu familia y luego préndeles fuego para mi beneficio". ¿Cómo saber quién te esta diciendo ese mensaje?

No sería, en todo caso, más reconocible y moralmente correcto comportarse defensivo y decir algo como: "¡Alejaos de aquí Demonio maldito que mi único hijo fue un regalo de Dios mismo y nunca dejaré que lo toques mientras me quede algo de vida!"
¿No sería más congruente con una fe tradicional el rechazar todo aquello que me causa daño y aceptar todo lo que es bueno?
Podemos concluir, entonces que no solo es Abraham quien se comporta incongruente con su fe en Dios sino que es completamente inconsistente en su proceder ya que su personaje es realmente incapaz de distinguir entre Dios, Demonio o demencia senil.
Yo considero dos opciones, entonces:

  1. Abraham sabía de antemano que si el mensaje es del demonio, Dios lo protegería de cualquier forma y a toda su familia. ¿Cómo sabía esto? ¡Porque Dios se lo reitera una y otra vez en la historia!
  2. Abraham no sabía de quién es el mensaje porque no tiene forma de distinguirlo y decide ejecutar el plan sin cuestionar NADA, ni su procedencia.
Si 1 es cierto entonces Abraham no tuvo sacrificio alguno porque sabe que Dios le pide cosas raras pero al final siempre le ayuda. Si 2 es cierto entonces Abraham no tiene el menor indicio de moral ni de interés en seguir a Dios porque solo ejecuta lo que escucha sin importar si es en su contra o no. De cualquier manera, 1 o 2 distan muchísimo de ser ejemplos de nada mas que de maldad.


Un segundo frente de defensa de este relato es el del valor de las pruebas que pone Dios para con los que deciden seguirlo. Sin embargo, esto tiene también complicaciones. Supongamos por un momento la hipótesis de necesidad de comprobar el valor y fe de Abraham ante Dios. ¿Porqué un ser omnisciente habría que comprobar cualquier cosa si ya lo sabe de antemano? Si Dios no es omnisciente, entonces eso explica mucho de su forma de proceder pero por consecuencia Dios también dejaría de ser omnipotente, omnibenevolente y todo lo demás.

Sin embargo, una posible explicación para que la hipótesis anterior se pueda mantener como congruente con un ser omnisciente es, que el sacrificio de Isaac,  hijo de Abraham, no es una comprobación o prueba necesaria para  Dios pues él ya sabe perfectamente lo que va a suceder.
¿Para quién entonces es necesaria?
Para Abraham sería la respuesta que yo escogería. Si Dios supiera que aun hay duda en el corazón de Abraham una forma de hacerle ver de lo que él mismo es capaz era mediante una tarea tremendamente difícil de hacer. Sin embargo esas hipótesis complementarias son incongruentes con el personaje de Abraham ya que en esos momentos ya existía una relación directa y personal entre él y Dios; después de todo ya le había dado muchas pruebas de fe y Dios había otorgado muchas evidencias de su existencia y compromiso personal en el pasado.
¿Porque tratarlo como a un incrédulo que apenas acaba de conocer?
En otras palabras, si a sus más de 100 años de vida e incontables e increíbles aventuras de lealtad y favoritismo celestial aun había duda en el corazón de Abraham eso sería una evidencia inequívoca de que no era él el correcto para seguir adelante, en cuyo caso pondría en cuestión la omnisciencia de Dios.

Es decir, imagina que un día el presidente de una compañía internacional se aparece en tu casa y te pide que dejes tu trabajo, tu ciudad y te lleves a tu mujer e hijos porque te ofrece un puesto estratégico en su compañía. Dicho puesto año con año mejorará el salario y prestaciones. Cada vez que el te pide algo increíble tu lo ejecutas al pie de la letra y él cumple contigo haciéndote promociones y aumentos hasta que llegas a ser el segundo al mando de la corporación.
¿Porque habría de quedar duda alguna de nada en tu corazón o mente?
Eso es simplemente incongruente con la historia y los personajes y totalmente inverosímil.

Finalmente, cualquiera podría pensar en una decena de alternativas mil veces más efectivas y morales para poner a prueba a un seguidor ya sea para demostración personal o para levantar la moral del seguidor.
  1. Abraham, a tus 100 años quiero que levantes esa roca que pesa 800 toneladas con una mano.
  2. Abraham, lleva a tu hijo al monte y lo tomaré y convertiré en un ejercito completo que estará a tu mando; todos serán tus hijos.
  3. Abraham, te daré de regreso tu juventud y vitalidad para que sigas siendo leal seguidor mio.
  4. Abraham, toma a tus dos hijos y siembra de trigo todo este monte que nunca dejará de producir; quien coma de el sabrá que eres mi elegido. Será como un oasis de fe.
  5. Abraham, te encomiendo la tarea de convertir a todos los malhechores de Sodoma en bienhechores mediante educación y buen ejemplo.
  6. Abraham, regresa a Egipto y pide a tu hijo que levante una pirámide con sus manos.
  7. Abraham, regresa a Egipto y visita las tumbas de todos los primogénitos que asesiné en tu defensa y por medio de mi poder los regresaras a la vida y todos sabrán que tienes la verdad de tu lado.
  8. Abraham, ve con Lot y convéncelo de vivir y trabajar en conjunto contigo y tu descendencia.
  9. Abraham, regresa a Egipto y muestra evidencia de mi poder haciéndote faraón.
  10. Abraham, ve a Sodoma y con mi poder rescata a Lot, sus hijas y a un par de ángeles que enviaré en una misión que encomendé a Lot pero que él solo no podrá cumplir.
Claro está que con los diez ejemplos anteriores queda el problema más básico y que aparentemente elude la mente de los creyentes:
¿Qué tiene que andar haciendo un ser omnipotente pactos con simples mortales?

Es decir, porque es que Dios tiene la aparente necesidad de tomar partido con ciertas personas en especifico cuando fue él mismo quien creó absolutamente todo. Aparentemente es Dios quien necesita mucho más de Abraham que al contrario. Siempre ofreciendo recompensas inconmensurables por acciones enteramente cuestionables y que requieren de prueba tras prueba.
¿Porque habría Dios que entablar en un pacto inquebrantable por muchas generaciones de seres mortales?

Celebrar, admirar y tratar de justificar el sacrificio de Isaac a manos de su propio padre es un acto que es francamente y "fractálmente" inmoral puesto que la historia celebra y ejemplifica el temor de Abraham para con Dios. Además, no se considera la real alternativa de la historia.
¿Qué pasaría si Abraham se rehusa a aceptar la encomiendo de su supuesto dios?
¿Acaso ese dios tan sediento de sacrificio de sangre hubiera soportado semejante desafío?
Lo dudo. La verdad es que siguiendo el carácter vengativo del dios bíblico le hubiera tomado 1 segundo liquidar a Abraham con un solo chasquido de dedos, haciéndolo explotar desde adentro convirtiéndolo en un ejemplo más para los demás. Probablemente Dios hubiera quemado a su descendencia enfrente de Sara para hacerla sufrir y la hubiera convertido en esclava eterna.
¿Entonces?
-Entonces, nunca hubo una real opción. "Abraham, o lo matas tu o lo mato yo después de matarte a ti y enviarte al infierno por toda la eternidad".
¿Qué diablos tiene de admirable o moral eso?
Valiente dios resulta ser quien otorga el sueño anhelado de un hijo a un anciano y luego pide al padre que lo mate frente a el para su entretenimiento. 
Valiente anciano resulta ser quien no puede defender a su propio hijo anhelado y que, peor aun, no hace el menor reparo. ¿Y todo por ganado y tierras?
Todo el relato es una porquería imposible de rescatar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario