martes, 14 de diciembre de 2010

Diarrea verbal o "Ataca a México la falta de valores" según Sandoval Íñiguez

Una señal muy notoria de que alguien no se ha tomado el tiempo de analizar lo que expresa es la de caer en sobre simplificaciones y contradicciones. Una señal de un manipulador es abusar de su autoridad por medio de falacias sabiendo que no se las pueden refutar. Una señal de un idiota peligroso es encontrar a alguien que abusa de su posición de poder para expresar puntos de vista sin tomar en cuenta las consecuencias que tiene en la sociedad en que está inmerso.

Este 26 de Noviembre pasado en una entrevista con los medios de comunicación el Cardenal de la Iglesia Católica Juan Sandoval Íñiguez expresó que México es "atacado por la falta de valores" y que el considera esa situación como uno de los factores que han desatado los problemas de violencia e inseguridad que tiene el país.
Mientras que cualquier persona esperaría una exposición inteligente, descriptiva y fundamentada de su afirmación lo que terminó expresando este "príncipe de la iglesia romana" fue lo siguiente:



  1. Responsabilizó a la educación laica que "México ha padecido por mas de 150 años". Dicha educación expulsó a Dios de las aulas de clase donde, también se hacen ataques a él como a los sacerdotes y la iglesia.
  2. La educación laica no la considera realmente educación por considerar que carece de valores humanos y cristianos
  3. La ausencia de Dios causada por esa educación laica causa que no se respeten los mandamientos que Dios dio a los humanos para protegerse de si mismos.
  4. La pérdida de valores es causada por las condiciones laborales de esta era industrial que obligan a padres y madres a trabajar; anteriormente el padre trabajaba en el campo y sus hijos con el y eso hacia que convivieran más. Hoy los hijos se quedan solos todo el tiempo.
  5. El segundo factor en su opinión causante de la perdida de valores son la televisión, el cine e Internet porque ahora fungen como tutores.
  6. Propone como posible solución al problema de corrupción y violencia el que la sociedad toque fondo hasta que ya no soporte mas para que desde el fondo se levante. Solo Dios sabe cuando ha de sacarnos del problema en el que México esta inmerso.
Referencia al artículo

¡Vaya, vaya!
Al fin muestra su verdadero plumaje, Cardenal...
Es completamente evidente su visión destructiva, retrograda y superficial sobre la situación del país y sobre la historia mexicana que tanta sangre ha costado.Es evidente, también, que vive en una realidad muy diferente a la que el resto de los humanos reconocemos como realidad.
Hoy en día más y más países entienden la tendencia de globalización como algo inevitable y que en lugar de luchar en su contra es de más provecho el aprender a dirigirla para sacar beneficio de ella y así poderla controlar. Mientras que algunos pueden hacer notar los puntos negativos de ciertos tipos de globalización es, por el otro lado una necesidad absoluta hacer que nuestras sociedades sean cada vez mas incluyentes y tolerantes y sus opiniones son exactamente opuestas a eso. Tal vez, en su mente no exista registro alguno sobre todas las otras religiones y formas libres de pensar que están presentes en nuestro México. Tal vez debería salir de vez en cuando a ver cómo es el mundo real fuera del altar de su iglesia.
Pequeñas comunidades de musulmanes, judíos, budistas, santeros, ateos o humanistas, hindúes, de fe Bahái y hasta scientólogos, entre otras, están presentes en el mismo estado donde usted vive. El hecho de que otras fes y formas de pensar sean minoritarias no le da derecho a la mayoría a portarse excluyentes y menos aun en temas tan delicados como la educación elemental. A eso que usted le llama "padecer una educación laica" es el mejor intento por generar una sociedad incluyente que no genere segregación y exclusión de minorías.

En su pequeña visión de lo que es la educación laica cree que no se inculcan valores humanos; claro que los valores que usted define como cristianos son excluidos por pertenecer a una religión haciendo su impartición 100% inconstitucional. Sin embargo, los valores humanos si son incluidos en la educación laica, solo le hubiera tomado 20 minutos de su tiempo revisar el plan de estudios propuesto por la SEP y analizado los libros que se están usando actualmente. De haberse tomado unos minutos de su vida en lugar de hacer ataques sin medida al esfuerzo por generar sociedades mejores o rezando inútilmente al aire se hubiera dado cuenta que se proponen libros de educación cívica y ética y de ciencias naturales en donde se incluyen temas recurrentes sobre la dignidad humana, planificación familiar, educación sexual, fundamentos del cuidado al medio ambiente y ecología y civismo, entre muchos otros temas que son impartidos a los estudiantes durante 6 años de primaria y 3 de secundaria.

Si usted realmente cree que Dios equipó al hombre con 10 mandamientos para protegerlo de él mismo entonces usted cree en un Dios que como padre le da a su hijo una granada de fragmentación para que juegue pero le instruye que no le quite el seguro.

Entra usted en una contradicción que me convence aun más de que no piensa antes de responder y sólo abre la boca sin poner la debida atención. Por un lado dice que la perdida de valores es causada por 150 años de educación laica con la que usted no está de acuerdo. Por el otro lado dice que lo que causa la perdida de valores es la situación laboral porque ahora ambos padres tienen que trabajar dejando a sus hijos solos en casa para ser atendidos por los malignos medios de comunicación que no tienen escrúpulos. Decida pues qué factor es el que causa el fenómeno actual. Si es la educación es entonces porque es laica; si es la industrialización es porque las mujeres trabajan ahora y los hombres ya no están en el campo. 

No se si entender que usted prefiere un México pre-revolucionario como el que había en el Porfiriato en donde (como diría Nietzche) las arañas como usted gozaban de una posición aun más privilegiada, con un pueblo mucho menos informado e incomunicado en donde usted se podría haber dado el lujo de hacer su voluntad engatuzando a más incautos en creer que hay un ser invisible que los ama pero los amenaza con el infierno. Por el otro lado, la otra opción que me queda por interpretar en su entrevista es que se siente revolucionario. Deseando que sea el pueblo quien toque fondo. Hundirse en el fondo de un pozo de inseguridad, violencia, intolerancia y muerte del que la única forma de salir es por medio de drásticos movimientos de desesperación. Valiente cura resulta ser usted, quien a leguas goza del dinero que recauda su iglesia y que, como dice el dicho, le encanta ver llover sin mojarse.

En fin, pareciera que no puede concebir beneficio alguno de los cambios, grandes o pequeños, que hace nuestra sociedad. De ser por gente torcida como usted, mi México querido estaría aun sumido en una era igual a la de la conquista; donde sólo la educación es impartida por la iglesia y la única forma de pensar aceptable es la que dicte el cura del pueblo. Indirectamente usted esta en contra del progreso de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Cómo se esto? 
Vamos, cardenal, si su visión es como lo expresa, sería muy ingenuo pensar que su queja ante la situación laboral es porque obliga al hombre a trabajar horas extras. Es bien sabido que antes de la revolución industrial y las épocas que usted cita eran dominadas en el ambiente laboral por hombres y las mujeres se tenían que quedar en casa a cuidar los "hijos que Dios les dio". Sírvase enterarse que las estadísticas internacionales demuestran que mientras más educación e igualdad tienen las mujeres en un país, la calidad de vida aumenta en el país completo.
Por todas estas razones es que lo tacho a usted de irresponsable, retrógrada, misógino y necio.

2 comentarios:

  1. "Por todas estas razones es que lo tacho a usted de irresponsable, retrógrada, misógino y necio."
    Fuiste muy amable... te faltó 'IDIOTA'

    ResponderBorrar
  2. Jejejeje. bueno, si. Aunque se lo dije al principio.

    ResponderBorrar