jueves, 17 de marzo de 2011

Sagrado

En una sociedad que está tan sumergida o literalmente sometida a los rituales y costumbres mayoritariamente de una religión en particular es  muy común encontrar que los rituales, costumbres y símbolos que se consideran sagrados se tomen como ciertos mientras los de las demás religiones se consideren raros o inusuales en el mejor de los casos y profanos o malignos en el peor de los casos. Pero son esas mismas diferencias las que desde que era niño me llamaron la atención. Es decir, recuerdo que mientras para los católicos era perfectamente entendible y cotidiano el renunciar a comer carne roja durante el periodo de la cuaresma; era prácticamente inconcebible que los hindús no pudieran comer carne de res nunca o que los judíos no pudieran comer carne de cerdo. Es decir, lo veíamos como algo raro que desobedecía a la lógica. Lo mismo pasó cuando en un curso de filosofía se platicó sobre el caso de una secta religiosa que consideraba que el método de embarazo de la virgen María era falso y que era más plausible que en lugar de una paloma hubiera sido más bien una nave espacial.

Recuerdo a todos mis compañeros de salón riendo. "Que idiotas... quién va a creer que fue una nave extraterrestre! Evidentemente fué el espiritu Santo..." -decían varios con tono de incredulidad ante la nueva propuesta.

Si en la sociedad que ya es religiosa por default se contempla la crítica sobre los aspectos "sagrados" de otras religiones, entonces me pregunto qué es lo que hace sagrado a algo y qué diablos significa eso de ser sagrado. Es decir, la Biblia es literalmente una compilación de escrituras sagradas. ¿Pero, qué significa que lo sean?
El diccionario de la real academia de la lengua española define a "sagrado" como algo que comparte propiedades con la deidad que le otorga un carácter de divino y que por tanto merece veneración.

Esa definición es un tanto apegada a la realidad pero no del todo ya que por ejemplo los musulmanes no se les tiene permitido venerar imágenes o incluso al Qurán. El Quran es sagrado por que según ellos es la palabra de Dios y por tanto requiere de sumo estudio pero no veneran el libro como tal.

¿Pero qué significa que un objeto sea sagrado?
Pareciera que dicho objeto adquiere propiedades divinas que le dan un nivel superior en contraste con otro objeto comparable que no sea sagrado. Sin embargo, la propiedad que más coincide entre las religiones, cuando se trata de hablar con respecto a cosas sagradas es que son artículos, eventos y cosas incuestionables, inmodificables y que son representativas de dicha fe. Por ejemplo, si una escritura es sagrada entonces se toma como verdadera y como digna de estudio. Además tiene la capacidad de aumentar la fe de los adeptos.

Entonces, tenemos que no solo libros y objetos materiales pueden ser sagrados. También se hablan de situaciones, lugares, personas, personalidades, rituales, reglas, vestimenta y atuendos, saludos, conceptos, ruinas, despojos, animales reales, animales imaginarios y hasta comida sagrada. Hay un aspecto curioso que aquí cabe perfectamente notar. ¿Se han fijado cómo es que los católicos tienen literalmente "vino para consagrar" y por el otro lado otras religiones como el Islam prohiben el alcohol?
En otras palabras, los conceptos y cosas que son sagradas para alguna religión no lo son para otras o incluso el resto.

Mientras que en las religiones modernas se podría decir que al menos la vida es sagrada, existe bastante evidencia de que no lo es en todos los casos. Por ejemplo, en el catolicismo la vida es sagrada y se considera desde el momento de su concepción pero la Biblia considera varias situaciones en donde un padre debe considerar matar a sus propios hijos. Existen también otras contradicciones con respecto a cosas sagradas en las religiones como en el Islam, está prohibido beber alcohol pero su concepto del cielo contempla un paraíso con ríos de vino literalmente.

Lo que si es evidente es que cualquier cosa que se declare sagrada por parte de cualquier religión está destinada a ser inamovible por definición y es ahí donde precisamente hay que reflexionar qué valor agrega el contemplar eso que los religiosos llaman sagrado.

En el ámbito laico o secular no existen ni deben existir cosas que sean definidas como inamovibles ni incuestionables. Es entendíble que existan cosas importantes o incluso cruciales pero no intocables. Por ejemplo, en nuestro país, México, la constitución nos da identidad como país y nos garantiza derechos y responsabilidades pero siempre está bajo escrutinio de los legisladores con el único afán de intentar mejorarla. La bandera, tal vez sea lo más cercano a algo sagrado pero dista mucho de serlo en realidad; Se tiene prohibido usar el símbolo patrio en ciertas situaciones, de lo contrario se toma como una falta de respeto contra la identidad mexicana. Sin embargo, la misma bandera mexicana ha sido modificada en varias ocasiones desde su diseño hasta sus usos.

El hecho de que no existan cosas sagradas ni su contra parte como profanas, propiciaría que absolutamente todo fuera cuestionable y mejorable o eliminable si es que el valor que previamente proporcionaba deja de ser cierto. En cambio, el respeto por definición y reconocimiento de la existencia arbitraria de cosas sagradas contribuyen como caldo de cultivo para que todos los productos de la imaginación que se causan por tener fe se perpetúen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario