lunes, 29 de noviembre de 2010

Problemas de raíz

La consecuencia lógica de una forma de pensar escéptica que se aplica cada vez más a las distintas áreas de nuestra vida es cuando menos un agnosticismo estricto y cuando más un ateísmo sincero. Es decir, cuando nacemos no sabemos sobre lenguaje, ni doctrinas, ni historias, ni culturas. No es sino hasta que nuestros padres y la misma sociedad comienzan a alimentarnos con esta información que comenzamos a tener una opinión sobre el mundo que nos rodea. Es por estos motivos que los escépticos más estrictos llegan a un agnosticismo o un ateísmo. En otras palabras, no se llega a la conclusión de que Dios o dioses no existen solo porque sí, más bien se llega a la conclusión después de hacer un análisis muy profundo sobre el contenido de las diferentes versiones y definiciones de las deidades que se nos presentan.


El problema que hay con las religiones modernas es que definen a su dios con características lógicamente contradictorias desde el principio:

  • Omnipotente:
  • Omnisciente
  • Omnipresente
  • Omnibenevolente
  • Perfecto
En especifico el núcleo del problema está en las primeras cuatro características que son lógicamente contradictorias entre si y que por lo tanto son imposibles de conciliar, haciendo imposible la existencia de un ser semejante y en que la última es realmente una aseveración que no define nada.
Por ejemplo:
  1. Si Dios es un ser omnipresente, entonces es un ser que está absolutamente en todos los lugares del universo al mismo tiempo sin importar las distancias ni el tiempo que tome recorrerlas.
  2. Si Dios es omnipresente entonces está junto a ti, estimado lector, y esta conmigo también. Está dentro y fuera de tu mente y está dentro de las bodegas de los narcotraficantes cuando reciben cargamentos y en las oficinas de los políticos corruptos.Esta en el cielo (donde sea que eso es) y está también en cada rincón del infierno. Si de todo lo anterior algo no es verdad entonces Dios no es omnipresente.
  3. Si Dios es omnisciente, entonces es un ser que sabe absolutamente todo acerca de absolutamente todos los temas habidos y por haber. Sabe todo sobre la historia pasada y sobre lo que ocurrirá en el futuro como si todo fuera una película que ya ha visto cien mil veces o más. Es un ser que no necesita aprender nada nuevo porque ya lo sabe. 
  4. Los problemas inician cuando siendo omnipresente ese ser es también omnisciente. El sabía que estaría escribiendo este Blog incluso antes de crear el universo entero y él sabia también que Hitler sería el causante del holocausto, que la Iglesia Católica sería la que llevaría a cuestas la matanza de indígenas en América prehispánica y que sería Estados Unidos el país que volaría en mil pedazos la ciudad de Hiroshima y después Nagasaki con un par de bombas atómicas y que las Naciones Unidas no han hecho nada por evitar la limpia racial en Darfur. Dios pudo haber evitado todo esto si así lo hubiera querido o planeado desde el inicio ya que él estaba presente cuando todas esas matanzas ocurrieron.
  5. Hay quien en el punto 4 podría argumentar el libre albedrío impuesto por Dios a los humanos. Sin embargo esto también tiene varios problemas porque Dios sabía que todo esto pasaría cuando decidió darnos libre albedrío. El podría habernos evitado las guerras e incluso podría habernos evitado la necesidad y la hambruna.
  6. Si cualquiera de los relatos de rectificación de la historia incluidos en la Biblia son ciertos entonces Dios cometió errores de diseño y por lo tanto no es perfecto o bien esos relatos son falsos e inventados.
  7. Si 4 es verdadero, entonces significa que Dios tenía pleno conocimiento de que todo esto pasaría y por lo tanto no pudo o no quiso cambiar el plan. Evidentemente, si el no podía cambiar el plan entonces Dios dejaría de ser Omnipotente ya que con solo desear que todo fuera mejor se hubiera creado así; si no quiso cambiar el plan entonces no es Omnibenevolente.
  8. Finalmente, Dios no puede condenar a nadie al infierno si es que él es omnisciente ya que el es quien creó a Hitler sabiendo de antemano todo lo que el haría y fue Dios quien decidió que fueran posibles las circunstancias que llevaron a Hitler y a todos sus seguidores a cometer sus atrocidades. El último responsable del holocausto sería por consecuencia Dios mismo por que pudo haber hecho algo al respecto y no hizo nada. Si hay contradicciones en la definición de un dios entonces éste no puede ser considerado perfecto tampoco.
De esta manera tenemos, entonces, que las características que se le atribuyen a las deidades que hoy en día aun sobreviven en las mentes de sus seguidores son no solamente absurdas e incongruentes sino imposibles. No puede uno tener un triangulo de 4 lados o bien un círculo cuadrado ya que sus definiciones son absolutamente congruentes.
Aún así algunos creyentes dicen que lo que sucede es que Dios esta por encima de toda comprensión humana, científica y lógica. Que Dios esta fuera del universo conocido y fuera de esta dimensión. Ok, si es incomprensible y cualquier definición humana es nada mas que un intento fallido por describir la naturaleza de dichos seres o ser. Entonces no existe motivo alguno para creer que semejante cosa exista mas allá de las "ganas de creer" producida por el sentimiento de calidez que causa la negación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario