miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pecados de omisión.

Es muy común, al menos en mi caso, que cuando un familiar cercano que no sabe que soy ateo me comente que no tiene realmente problema alguno con mi forma de pensar. "Después de todo sigues siendo una persona de bien" -Me responden con seguridad y lo más que algunos me han llegado a decir es: "No importa que tu no creas en Dios nuestro señor, Él cree en ti y con eso basta". Esto me había llevado a creer que realmente había una aceptación o tolerancia sobre una forma diferente de pensar con respecto a cuestiones de trascendencia humana. 
Sin embargo, con ciertos familiares como los que me comentaban que Dios creería en mi aunque yo no lo hiciera con él, me quedaban la pequeña duda sobre si esas expresiones eran de afecto y tolerancia o bien era una forma condescendiente de opinar en mi cara que no estaban de acuerdo. Conforme pasó el tiempo le presté menos y menos atención a esos hechos y simplemente tomé esas expresiones como una respuesta en automático.


Todo siguió con esa misma tendencia hasta que nació mi hijo. Pronto comenzó a ser mucho mas notoria la diferencia entre las personas que me habían hecho los comentarios "sospechosos".
-"¿Cuándo vas a bautizar a tu hijo?"
-"...no lo vamos a bautizar..."
-"!¿Pero porqué no!?"
-"Porque mi esposa y yo hemos decidido darle una educación libre de religión a nuestro hijo y él tomará su decisión cuando sea su momento..."
-"¡Pero eso lo condenará a él! ¿Si tu quieres hacerlo está bien pero porqué tiene el que sufrir las consecuencias de las decisiones de su papá?"


Ya decía yo que había algo oculto en su forma de responder... Los comentarios incómodos continuaron apareciendo detrás de estas cortinas de condescendencia que disfraza el rechazo real.
-"Oye, se que tu marido no quiere que bautices a tu hijo. Así que quería decirte que mientras que respeto su decisión de no bautizarlo yo quiero llevarlo a misa para que Cristo lo conozca y lo cuide".


¿Realmente se está respetando mi libertad de credo?
Yo estoy perfectamente tranquilo con que alguien lleve a mi hijo a un templo de oración. No es esa mi preocupación. Es más, yo mismo lo llevaría si el mismo me lo pide. Mi problema es el cambio que esto provocaría en mis familiares si yo permito que lo hagan y al mismo tiempo si yo niego dicho permiso lo que estas personas harán sin mi consentimiento o a mis espaldas.


Yo tengo una familia muy grande y por lo tanto de creencias muy diversas y esa es una de las razones por las que prefiero que mis hijos crezcan con la mayor libertad y la menor cantidad de prejuicios posibles. Sin embargo considero que no se está usando la misma regla para medirme a mi y mis acciones que al resto de las personas. Si yo fuera Musulmán y mi hijo fuera a ser criado con educación islámica acaso esos mismos familiares míos sugerirían hablarle a mi hijo sobre el verdadero Dios Jesucristo, contraponiendo el fundamento completo islámico en donde Jesús solo es un profeta?
¿Dónde y de qué forma puede uno poner un límite a las creencias de los demás y su efecto en los niños?


Yo tengo planeado respetar los ritos y rituales de cada uno de mis familiares y por lo tanto si algún día mi hijo me pregunta porqué sus familiares musulmanes no comen cerdo; Le explicaré que tienen un sistema de creencias que les prohíbe hacer ciertas cosas pero nunca les pediría a esos mismos familiares que en presencia de mi hijo deben comer cerdo o comportarse en contraposición a sus propias creencias. ¡Eso sería absurdo!
Nunca pediría a sus abuelos dejar de rezar en presencia de su nieto. Pero si creo que hay límites en términos del respeto de la libertad de credo. Obligarlo a persignarse u obligarlo a seguir ritos que en su casa no son practicados como ayuno forzado son acciones que simplemente van en pro del adoctrinamiento religioso de las personas y que deben ser evitadas ya que de lo contrario constituyen una falta a las garantías de libertad de credo como un derecho humano.


-"¿Si los ateos no creen en Dios o religión; qué tiene de malo entonces si sigue los rituales de la religión?"


Para mi, y estoy seguro que también para muchos otros ateos escépticos, es una cuestión de congruencia, principios y ética. Es continuar haciendo y reforzando rituales, supersticiones y comportamientos con los que no solamente estoy en desacuerdo sino que tienen consecuencias sociales negativas; claro que no todos los rituales tienen el mismo impacto ni todos causan daño. Con los que no tienen ese impacto muy comúnmente tampoco tienen beneficio y como tal no existe motivo real para hacer cosas que no son productivas.
En particular, el bautismo es un ritual muy incrustado en nuestra cultura cuando se trata del tradicional bautismo católico. Sin embargo el rito cultural tiene un trasfondo muy distinto al ritual religioso o al menos así es en México. El ritual cultural tiene como trasfondo el celebrar la llegada de un nuevo miembro de la familia y eso siempre es motivo de fiesta. Por en cambio el ritual religioso es una forma de adoctrinamiento obscura y torcida y, para sorpresa de muchos, pésimamente entendida. 


El bautismo en la religión católica es constituye el primero de 7 sacramentos que todo católico debe cumplir. De esos 7 algunos son opcionales ya que hay sacramentos para sacerdotes. Así pues el bautismo es el sacramento que se usa para reconocer a una persona como católico o cristiano y que está recibiendo el Espíritu Santo por primera vez. En resumen, se reconoce como hijo de Dios. La segunda consecuencia de el bautismo es limpiar el alma del pecado original y por tanto es una alma que ya puede ser admitida en el cielo.
Por consecuencia podemos ver que aquel que no ha recibido ese primer sacramento no es hijo de Dios ni ha recibido al Espíritu Santo ni su alma se ha limpiado del pecado con el que "todos nacemos", es decir nacemos impuros, indignos y malditos por algo que no cometimos y que por si fuera poco pertenece a una historia que es falsa, alegórica y que carece de sentido común.  
¡Es un bebé!
¿Qué clase de dios hace a sus creaciones indignas, impuras y sucias de forma que están obligados a pagar una falta que no cometieron? ¿Qué clase de dios hace a sus creaciones imperfectas para después exigirles la perfección?
Todos los seres humanos nacemos agnósticos, curiosos y sin prejuicios. Es una completa aberración el querer introducir la idea de suciedad y de ser indignos solo por haber nacido. 


Está perfectamente comprobado por la psicología que las reglas y lineamientos que los padres ponen en su casa para con sus hijos crean una estructura que les permite sentirse seguros y por tanto desarrollarse con plenitud de sus potenciales. Las reglas de las religiones que no aportan y , mas importante, inducen daño en la sociedad que las tiene deben ser cambiadas ya que contravienen a su desarrollo.


Ha sido, hasta el día de hoy un camino largo y difícil el querer vivir como ateo en una comunidad que los niega, los esconde o discrimina por estar desinformada e infectada de intolerancia a todo lo que es diferente. ¿Cómo podría exigir respeto hacia mi forma de pensar si yo mismo no me tomase en serio?¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo una vida de congruencia si su propio padre no lo es ni con el mismo?
El trabajo de un padre no es simplemente hacerles la vida fácil a sus hijos; más bien es enseñarles a como ser fuertes, valientes e íntegros para que puedan conquistar los retos que la vida les ponga en frente y ellos a su vez se puedan convertir en hombres y mujeres de bien, orgullosos de sus propios triunfos y esfuerzos, abiertos y dispuestos a aprender de sus errores y a ser tolerantes y generosos con otros humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario