martes, 17 de mayo de 2011

Motivos de unión

No me queda otra mas que ser brutalmente honesto y de paso creo que todos los ateos debemos aceptarlo también. Mucha de la fuerza que tienen los que fe tienen viene de los grandes números, estructura y organización que han mantenido y mantienen por milenios a  punta de espada literalmente. Son ellos los que proporcionan esa falsa simbiosis que acoge a las personas cuando están afligidas. Marcan una estructura y rituales que establecen lo que es "aceptable" y lo que no. Han proporcionado un marco teórico y falaz sobre lo que "debe" ser la moralidad de la sociedad y hasta dicta cómo hay que comportarse en la cama, el amor, la mesa, qué animales comer y en qué temporadas, la escuela, la sociedad, la familia y hasta el cómo debe uno limpiarse el trasero y con qué mano.

En cambio, los agnósticos, ateos, humanistas seculares y demás posiciones no deístas nunca nos hemos caracterizado por ser demasiado unidos y de hecho hasta podríamos aceptar que hay cierta apatía ante congregaciones organizadas. Y es, al menos para mi, perfectamente claro porqué no hay muchos motivos reales y obvios para reunir a muchos ateos y "no rezar".

Mi madre alguna vez me dijo que "no tomar una decisión también es tomarla pero con la desventaja de que no siempre sabrás qué habrá detrás de ella". Y creo que no soy yo el primero en notarlo, ni el último, pero creo que a los ateos del mundo nos está pasando como cuando a un grupo disperso de personas se les rodea por todos los frentes. Al comenzar a replegarse se dan cuenta que están espalda con espalda y lo quieran o no ahora son un grupo. Nos han reunido sin darse cuenta.

A pesar de eso y aun estando todos codo con codo no es motivo para declarar que hay cosas en común mas allá de la noción de que no creemos en un dios o dioses. Estoy seguro que incluso habrá ateos quienes estén opinando en este preciso momento que exagero la situación pues "una cosa es ser minoría y otra muy diferente es estar rodeados y oprimidos". Sin embargo, invito a todo aquel que comparta esa opinión de "ateo moderado" a reconsiderar su participación en la sociedad en la que vive con base en la siguiente evidencia.

Si hay algo de lo que podemos preciarnos en México como ateos es que nuestras leyes son completamente laicas o seculares; que no se estén haciendo respetar es harina de otro costal. Un costal que nos incumbe y que demanda nuestra participación de forma galopante. y es momento justo el mencionar que "laico" no significa ateo ni mucho menos pues un gobierno ateo podría implicar favorecer con leyes y acciones que van en contra de instituciones de fe y eso tampoco es deseable pues lo que se desea es que la gente sea libre para elegir lo que mejor les conviene sin presiones ni chantajes y sin violencia ni terrorismo . Sin embargo, si significa no estar apegado a ninguna cuestión de fe o religión alguna. Así que un gobierno laico propicia la buena convivencia de los ciudadanos a los que gobierna pues los asuntos personales que tienen que ver con cosas esotéricas y fantasmagóricas quedan de lado y, al menos en estricta teoría, las leyes basan su contenido en cuestiones de evidencia, realidad y razonamiento.

Sabias que hay tres artículos en nuestra constitución como país que establecen muy claramente que las cuestiones de fe deben quedar confinadas al lugar que les corresponden y que no se puede privilegiar una religión o creencia por encima de ninguna otra. Es más, el artículo 3° de nuestra constitución, en mi opinión es la envidia de ateos en otras partes del mundo pues establece que la educación que imparta el gobierno estará fundamentada única y exclusivamente en la ciencia.  He aquí el extracto del artículo de nuestro documento constitucional que data desde 1917:
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Claro está que los padres de familia están por completo libres a enviar a sus hijos a escuelas con formación cristiana, por ejemplo, si es que así conviene mas a sus intereses pero eso ya no es proporcionado por el Estado y por lo tanto no constituye un delito.

Sin embargo, yo recuerdo mis épocas de primaria. Mi querída maestra de tercer año, la maestra Concepción dedicó todo el día que tocaba a explicar la diversidad de animales que existen en el planeta a las historias de cómo "Diosito llevó a toooodos los animales frente Adán para que éste les pusiera un nombre de uno por uno" y luego se decidió embarcarse en una denostación absoluta a lo que venia en el libro de Ciencias Naturales:
-"Les van a querer hacer creer que venimos de los changos pero nunca he ido al zoológico y he visto uno de esos convertirse en un hermoso bebe así que de seguro esta mal el libro, niños".

Y la maestra Concepción pasó desapercibida ante el comité directivo de la escuela primaria y continuó su senil enseñanza hasta el día que fue jubilada. No debemos perder de vista que eso no solamente va contra la ley sino que daña la educación de niños de primaria. Aun hoy me causa entre risa e indignación esa anécdota de mi primaria.

Recuerdo que uno de mis mejores amigos en la primaria fue criticado por los otros niños al grado de agredirlo verbal y físicamente por la mayoría de los niños porque decía no creer en el infierno.
-"Ustedes sufren más pues creen en el infierno y mis papás dicen que no hay cosa tal!"

Personalmente creo que Jorge abandonó esa escuela y se cambió a otra cuando esa situación llegó al límite de las agresiones y su religión fue un factor importante para pedir su cambio.  Las maestras nunca hicieron mucho al respecto.

Una educación laica es deseable no solo por los que somos ateos sino por todas las personas que tengamos un interés legítimo en inculcar la tolerancia a otras formas de pensar, de ser y de amar siempre y cuando los derechos humanos de todos sean respetados.

Sin embargo, hoy en día y desde hace muchísimo tiempo es del interés de la religión católica el destruir la educación laica. Desde las reformas a la constitución que Benito Juarez hace y que al final de cuentas culminan en la infame guerra de los cristeros hasta la situación actual en la que el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y su arquidiocesis la tachan de ser responsable de la pérdida de valores que han sumido a México en la crisis hasta los ataques y rebuznidos dirigidos exclusivamente a la educación laica en sus artículos, publicaciones y sermones dominicales no solamente constituye una afrenta ignorante sino un delito pues la constitución también prohibe a los sacerdotes de cualquier religión emitir opiniones públicas en donde se ataquen a las instituciones como lo es la de la educación pública. Y la regla es muy simple: ¿Quiere seguir criticando señor Sandoval? entonces cuelgue de una vez por todas su hábito y halo de santidad podrida o mejor dedíquese a rezar en silencio.

La guerra de los cristeros a tan solo principios del siglo pasado marca un hito en la vida política-religiosa mexicana y establece una tendencia que incluso al día de hoy sigue vigente y cada vez es menor la resistencia que encuentran pues  la religión plantea una falsa simbiosis, planteando una falsa cura para una enfermedad que ella misma ha creado.

¿Hay evidencia de lo que digo? Vaya que la hay...
En los años en que México no contemplaba la separación entre religión y estado; era la misma iglesia católica la que tenia el poder para influenciar el curso político de la nación. Siendo tan evidente el problema fue Benito Juarez quien propone la separación religión y los asuntos de gobierno. Después, durante el gobierno de Calles fue la iglesia católica quien insitó a sus seguidores a levantarse en armas en contra del gobierno y pedir que no se les prohibiera rendir culto cristiano o católico, lo que distaba de la realidad, pero si se confinaba a los templos toda cuestión de fe. Durante la segunda mitad de la década de 1980 Cualquier visita del Papa a México se manejaba por parte del gobierno, con sobriedad y como se recibe a una visita de estado de importancia media. Para el final del mandato de Carlos Salinas se habían reanudado las relaciones "diplomáticas" entre México y el Vaticano y en las últimas visitas de Juan Pablo II al país ya se recibía al príncipe de la Iglesia Católica como un invitado de honor y el más alto rango posible. Incluso se cambió el protocolo de recepción y ahora hasta había ceremonia de recepción por parte del ejercito Mexicano.

A partir de esas fechas los presidentes que ha tenido México van y se les toma asistencia en el Vaticano. Incluso Vicente Fox fué hasta allá para "mejorar las relaciones bilaterales" pero cuando fue a presentarse con el ya anciano Carol escondió a su propia esposa pues, según lo que se reportó, Vicente sabía que no es válida ante la iglesia la unión marital que tiene actualmente con Martha Saagún.  Y eso que tiene que ver!? Su esposa es absolutamente legal ante la ley en México y el hecho de que no sea aceptada en ese país debería establecer condiciones suficientes para ser todo un caballero y negarse a entablar relaciones "bilaterales" con una forma de pensar tan estúpida. Pero, no. Mas vale cuadrarse ante el cura, no sea que no le guste algo y me mande al infierno.

Y qué decir del comportamiento del Gobernador del Estado de Jalisco... Quien gozando del fuero político que lo hace intocable y con la venia y bendición del mismo Cardenal Sandoval Iñigues subió al podio y totalmente ebrio nos mandó a todos los habitantes a perturbar la paz y tranquilidad de nuestras amadas progenitoras. Por que recibió muchas quejas por haber destinado mas de 90 millones de pesos del dinero público para las obras de construcción del "Santuario de los Mártires".
-"Y si no les gusta... chinguen a su madre!" -Gritó a pulmón en el podio el gobernador, mientras el alcohol le corría por las venas y el saberse intocable lo embriagaba. ¿O era al revés?

Finalmente tenemos las acciones y opiniones del presidente actual, Felípe Calderón. Quien vive con la idea estúpida que ser ateo te lleva por necesidad a caer en drogas y perdición. Además, y como los demás presidentes que no saben separar sus creencias religiosas y sus objetivos personales, asistió a la canonización de Juan Pablo II con el pretexto, también, de reforzar las "relaciones bilaterales" México-Vaticano.

Me pregunto si fue allá a promocionar al país para que las empresas del Vaticano vengan a generar empleos aquí o que su inversión genere más bienestar...
El colmo fue cuando fue a suplicarle a Ratzinger que viniera de visita a México pues con tanta violencia que hay en el país ya nos hace falta una repasadita en los menesteres del más allá.
“Santo Padre, gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia. Le traigo una invitación del pueblo mexicano”, dijo Calderón, se escuchó en las imágenes del encuentro distribuidas la tarde de este domingo por el Centro Televisivo Vaticano (CTV).
“Estamos sufriendo por la violencia. Ellos lo necesitan más que nunca, estamos sufriendo. Lo estaremos esperando”, agregó.
Vaya, ya pasó de persona a celebridad, a mandatario, a mandatario de primera, a eminencia y ahora es "Santo Padre". Me pregunto si también se sobaja tanto cuando habla con príncipes Ingleses, rabinos judíos o el Dalai Lama o algún Iman Musulmán. Y el descaro de pedir que venga de visita por la violencia. Si de algo estoy seguro es que entre las cosas que se deben hacer para terminar con el crimen organizado, rezar definitivamente no es una de ellas. Por si acaso no fuera obvio, es una falta constitucional pues no está yendo con los demás representantes de las demás religiones para pedirles que visiten México. Si eso no es favorecer a los católicos por encima de los demás entonces no se que es. Y eso ocurrió frente las narices de todos.

Con todo lo anterior no me queda más que aceptar que necesito alzar más la voz. Decir que estoy absolutamente inconforme con la paupérrima calidad que se ha demostrado al separar la realidad de la religión dentro del gobierno. Decir que hay mucha evidencia que la religión si está causando daños y que son falsos su liderazgo y sus propuestas para resolver la problemática actual y que realmente entorpece el desarrollo de esta nación que amo tanto.Que son ellos quienes han manipulado la historia para seguir apareciendo como los héroes de la novela. Que estoy cansado de escuchar y ver que mi querido México se está dejando a la buena de Dios.

 Referencias:
Artículo del periodico Milenio sobre la visita de Calderón al Vaticano

1 comentario:

  1. Comparto tu opinion, principalmente en la indignacion que causa el que nuestros gobernantes violen la constitucion y la investidura que ostentan al hacer desde proselitismo hasta una franca veneracion a personajes y/o figuras de la Iglesia Catolica.

    Ellos (nuestros gobernantes) deben limitar la practica de su religion a su vida privada.

    ResponderBorrar