jueves, 19 de mayo de 2011

Antigua obsesión con el futuro

El modelo jerárquico para la motivación humana propuesto por Abraham Maslow en el año de 1943 agrupa las diferentes necesidades reconocidas en el humano en categorías que tienen grados de importancia o precedencia sobre el resto de las necesidades que estén en las otras categorías. De modo que el establece las necesidades de alimentación, vestimenta y demás necesidades fisiológicas como las más básicas e importantes de todas ya que garantizan la supervivencia inmediata del humano. La siguiente categoría de la pirámide es la de la seguridad. En este peldaño de la pirámide se establece la importancia que tiene para el humano sentirse seguro en diferentes áreas como la seguridad física o bienestar, la seguridad económica o financiera o  la seguridad con respecto a su entorno, es decir con respecto a accidentes y otras adversidades.

Según Maslow, éste segundo peldaño moldea la conducta humana mayormente, en especial cuando el primer peldaño se ha logrado completar. Es decir, cuando uno ya consiguió alimento, sabe que puede beber, respirar y cubrirse de las inclemencias del clima entonces lo que sigue es establecer un perímetro de protección que garantice el primer peldaño. Sentirse seguro con respecto a la propia salud o bienestar en general es tan importante que cuando las necesidades humanas a ese nivel no son cubiertas se pueden generar trastornos en el comportamiento o incluso traumas como ocurre en situaciones de terrorismo o guerra. De ahí que siempre ha sido interés del humano aprender a entender los patrones que existen en su entorno para intentar adivinar qué es lo que nos afecta o bien qué es lo que nos afectará en el futuro.

Si uno pudiera saber qué es lo que ocurrirá en el futuro, tendría la oportunidad de prevenirlo, conservarlo o incluso mejorarlo para garantizar el máximo de beneficios personales. Así que esta intrínseca necesidad de seguridad es lo que alimenta el deseo por comprender y predecir los cambios en nuestro ambiente. Ya sea desde el comportamiento del clima para saber cuándo es el mejor momento para sembrar y cosechar, hasta el resultado de la lotería para saber qué boleto debemos comprar, la habilidad de predecir qué es lo que va a pasar siempre ha cautivado al humano.

Los reyes y la nobleza en general han descansado el estrés que les generaba la incertidumbre de las guerras con otros reinos en los consejos y rituales que les ofrecían sus astrólogos, magos y adivinos. Fue el tan famoso Nostradamus quien fungió como asesor de la reina consorte del rey de Francia, Henri II, al publicar cartas astrales que sugerían que existían peligros para el rey durante el siglo XVI.

Existen formas reales de predecir el futuro con ciertos niveles de certeza pero nunca una certeza absoluta y no para todos los tipos de eventos se conocen formas de predicción e incluso son imposibles de conocer. Las formas reales de predicción se basan en el método científico y de ahí es que se puede confiar en su certeza y veracidad. Un ejemplo de esto es que se puede predecir el comportamiento regular de la trayectoria que sigue un objeto que ha sido lanzado al aire o que ha sido disparado por una explosión. Se pueden predecir los comportamientos humanos dentro de ciertos escenarios bien estudiados con una seguridad importante. Incluso, hoy en día, se puede predecir el comportamiento del clima y las mareas por medio de modelos matemáticos muy complicados.

Sin embargo, ninguna de las predicciones científicas puede equipararse con las predicciones que hacen las profecías que basan su conocimiento en cuestiones de fe y, sinceramente, meras interpretaciones paranoicas y amañadas que esconden una agenda política-religiosa. Y menciono que no pueden equipararse porque realmente pertenecen a dos esfuerzos humanos muy diferentes y aunque los podríamos decir que tratan de mostrar qué es lo que pasará en el futuro el método científico provee de evidencia real y palpable sobre las afirmaciones que hace quien lo usa correctamente; mientras que las profecías solamente sirven para que quien las usa "lleve agua a su propio molino".

No es lo mismo determinar que el futuro de una colonia de bacterias que tienen un comportamiento reproductivo observable y equivalente a una progresión exponencial, es decir 2,4,8,16,32,64... Tendrá una población de aproximadamente 128 bacterias si las demás condiciones se logran mantener estables. A decir que "El día que el rey de oro bañe con su sangre el firmamento, el colapso de los búhos que gritan durante la mañana serán silenciados por la fuerza". En el caso de la hipotética patraña que ejemplifiqué antes tendríamos a montones de personas tratando de interpretar qué es eso del "rey de oro". Cada quién sacaría sus conclusiones; algunos dirían que me refiero al sol durante el atardecer y otros corregirían a los primeros diciendo que "claro que no, pues eso no tiene que ver nada con los bhúos que gritan por la mañana, esos deben ser los corredores de la bolsa de Japón, pues cuando aqui es de noche allá es de día".
-"Oh no, está prediciendo una crisis económica mundial!"

-Eh... no.
La verdad es que no debemos creer en nada que no tenga los méritos para ser aceptados como verdad. Hay quienes dedican toda su vida a encontrar profecías dentro de libros sagrados como la Biblia o el Corán. Pero sus métodos carecen de toda ética, ciencia y lógica.

Hay personas que simplemente tienen objetivos megalómanos quienes ya no están preocupados por cubrir esa necesidad de seguridad de la que Maslow habla y saltan a un plano que está fuera de la realidad por completo. Estas personas pierden el contacto con la realidad y comienzan a asirse de creencias destructivas y literalmente esperan la destrucción del humano, la civilización, el planeta, la galaxia y hasta del universo por completo. Viven buscando evidencia de ese absurdo dentro de la Biblia o cualquier otro libro. Lo más preocupante del problema es que no les importa a quienes afecte su comportamiento y terminan por llevarse entre las patas a muchos incautos, mucha veces hasta niños.

¿Cuál es el afán que tienen esos enfermos en presenciar la destrucción de todo lo que conocemos?
En mi opinión, ese es uno de los grandes problemas que crean las religiones modernas. Es como si crearan un  desprecio por la realidad e implantaran una nueva necesidad por lo sobrenatural. Es ese "debe haber algo más que esto que me tocó" que se les ve en la cara. Es cada vez que escucho la frase de: "también necesitamos ser espirituales para ser completos" o la de " si hay algo físico entonces debe haber algo no-material". Son todos los que viven en este planeta esperando a "ser salvados por Jesús" para vivir con él en el cielo, son los cristianos que esperan con fervor el ser raptados el día del "juicio final", son los musulmanes que  llenan su vida de prohibiciones absolutamente idiotas y frustrantes con tal de ganar la garantía de entrar al paraíso en donde nunca más las tendrán. Son los que agradecen un favor hecho con el corazón pidiendo a dios que sea él quien pague la deuda. Son los que amenazan a los demás diciendo que se irán al infierno. Son esos que esperan la muerte de manera pasiva para poder reunirse con sus seres queridos. Son los que no encuentran una verdadera razón para seguir vivos si es que dios no es real.

Son los que aseguran que el mundo llega a su fin durante el 2012 pues "los mayas lo predijeron" y ofrecen conferencias en donde se espanta a los crédulos y débiles de pensamiento crítico y eso finalmente les permite quitarles su dinero. Es el imbécil de "difícil de creer" que sale en TV Azteca y todo su equipo que explota el morbo causado por la desinformación.

Son los imbéciles de Family Radio que aseguran que el 21 de este mes el mundo llegará a su fin y convencen a sus seguidores a vender todo lo que tienen para ser raptados mientras todo lo que llegaron a conocer, amar,cuidar y que principalmente les dio oportunidad de existir será destruido. ¿Cómo es que conciben una alegría plena si serán testigos del sufrimiento interminable de miles de millones de personas, animales y demás seres vivos?

Cómo desearía que de verdad se pudieran dar cuenta del daño que hacen al buscar la destrucción de todo lo que conocemos. Hay veces que pienso que si sería bueno que se largaran del planeta y nos dejen disfrutar, a los que si apreciamos, de su enorme belleza, que nos dejen investigar el cosmos completo pues hasta donde sabemos estamos solos y esta es la primera vez que estamos aquí y también será la última.

Larga vida a nuestro planeta, universo y realidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario