viernes, 22 de octubre de 2010

Letra y melodía: no siempre concuerdan...

La música es algo intrigante y apasionante para mi. Desde escucharla o tratar de interpretarla en un instrumento hasta componer ( o al menos hacer el intento) o improvisar son experiencias que tienen un valor muy especial. 

La música es intrigante porque mientras que por un lado se puede apreciar su belleza de forma artística también es posible estudiarla de manera formal e incluso científica. La música occidental está basada al rededor de las 7 notas o 7 tonos de la escala mayor. La escala mayor no está distribuida de manera uniforme pero si de manera simétrica ya que entre cada tono existen "medios tonos" que dependiendo de su uso se consideran bemoles o sostenidos; a favor o en contra, por así decirlo. Estos medios tonos se encuentran entre todos los "tonos normales" con la excepción del espacio entre las notas Si y  Do y las notas Mi y Fa.

Sin entrar en demasiado detalle, cuando un compositor crea una pieza musical hace una cuidadosa selección de notas al rededor de la escala de su preferencia. La preferencia de escala, por lo general, demuestra el estado de ánimo que el compositor quiere transmitir a su audiencia. La idiosincrasia humana es la que entra en sintonía y ha establecido que las escalas mayores transmiten sentimientos de alegría mientras que, por otro lado, las escalas menores son muy certeras para transmitir tristeza. Obvio que esto es una ultra simplificación de lo que ocurre al momento de componer una pieza de música pero de forma muy general este es el proceso. 

Por lo general, es común encontrar piezas musicales que transmite o incluso refuerzan el mensaje que se incluye en las letras de las canciones. Pero, de vez en cuando, nos encontramos con que el mensaje en la letra es "completamente opuesto" al sentimiento que la melodía imprime. 

A mi me llegó a pasar con canciones en otros lenguaje que me gustaba la melodía y después de aprender ese lenguaje y revisar la letra me sorprendia con el contenido real de la canción. Ahi es cuando ocurren esos momentos de realización donde uno dice: "¿¡De eso trata esa canción!?
Hay varios ejemplos:
  • "Torn between two lovers" interpretada por Mary MacGregor; La melodía no es 100% feliz pero tampoco es una melodía 100% melancólica o dramática. De hecho la melodía siempre pasa como algo muy agradable. Sin embargo, la letra pertenece al otro lado del espectro por completo! Se trata de una confesión de infidelidad por parte de la interprete. La letra es bastante dramática. Vaya  sorpresa! Tal ves al autor de la melodía le hubiera gustado recibir ese tipo de noticias atenuadas con una carga de felicidad.
  • "Billie the Jean" (Michael Jackson). Es una melodía fuerte, con ritmo de rock moderado. Como todo el buen rock esta en una tonalidad menor pero no es para denotar tristeza sino para transmitir agresividad y energía. Sin embargo la letra es sobre una confesión de alguien que es acusado de ser el padre de un niño y que se rehusa a aceptarlo.
¿Bueno, pero y que tiene que ver todo esto con ser ateo?
Ah, es muy simple. Hace tan solo unas semanas vi la cara de un creyente, o debería decir incrédulo, que no daba crédito sobre lo que dicen los "libros sagrados" al respecto de Dios, la realidad, el mundo y todo en general. No podía dar crédito que en la misma Biblia vinieran cosas que no tienen el más mínimo sentido. 

Leyó Deuteronomio de manera particular. 
-" Es que no puedo creer lo que dice!"
-Si... eso dice...

Deuteronomio es un episodio obscuramente divertido para nosotros los ateos. En especial cuando menciona las reglas de pelea entre dos hombres. Parafraseando ese pasaje dice: Si dos hombres pelean y la esposa de uno de ellos decide ayudarle porque es la única manera de que el no pierda o muera y si ella toca, aunque sea por accidente, los genitales del otro con su mano, puño, palma, dedo, etc. El hombre debe cortarle la mano inmediatamente a ella después de incorporarse.

Otro pasaje obscuramente divertido es cuando se explican las reglas a seguir cuando un hombre está casado con 2 mujeres y a una la aborrece y a la otra no pero la primera que aborrece es la que le da primero un hijo varón... Y si, casarse con 2 mujeres o mas esta contemplado en el mismo libro que sigue la institución que vocifera en cada oportunidad tener el nicho de certificación de matrimonios "validos".

...Levítico es muy "bueno" también.

El nuevo testamento tampoco está exento de incoherencias: Jesús maldice y mata una higuera porque el tiene hambre y ésta no tiene higos para darle. Una deidad que puede levantar muertos, curar lepra, convertir el agua en vino, caminar sobre el agua y resucitar de entre los muertos es completamente inepto para darse cuenta de que la higuera está fuera de temporal y en lugar de bendecirla con fecundidad decide matarla. ¡Vaya rabieta!

Lo interesante aquí es que debido a que casi la totalidad de los adeptos a las religiones son presentados cuidadosamente con la "melodía" de la religión únicamente. Obligándolos a apagar el cerebro y dejarse adoctrinar. Aprendemos a silbar la melodía e incluso a bailarla pero no se nos inculca entender la letra y decidir por nosotros si tiene sentido escuchar una y mil veces mensajes sin sentido.

Vamos, si se supone que tienen la religión que tienen porque les garantiza el cielo. ¿Cómo es que no han leído de manera detallada el manual de salvación? ¿Qué los hace pensar que lo que dice la biblia esta bien... o mal?

Imaginen simplemente que ustedes creyentes lleguen al día de su tan esperado "juicio final" y ante la corte celestial les cuestionen: 
-¿Y porqué no apedreó hasta la muerte a su hijo por ser borracho  y contumaz? 
¡Ahora usted es quien irá al infierno por desobedecer la palabra de Dios!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario