lunes, 6 de septiembre de 2010

Sin propósito no es Insignificante. [Purposeless ≠ Meaningless]

Es aún un misterio el cómo se originó la vida en este planeta. Una vez que tuvimos el primer componente de la vida todo lo demás se dio por consecuencia y su supervivencia y diversidad se dio gracias a la capacidad de los organismos vivos a adaptarse al entorno que los rodea y a los cambios que el mismo entorno sufría. 

¿Entonces qué, somos un  accidente solamente?
Para empezar tengo dos objeciones a esa pregunta:
  1. La palabra "accidente" por lo general la usan los creyentes para denostar cuando se usa en este contexto porque "si no fue una creación planificada entonces es un accidente".
  2. La palabra "solamente". La vida nunca la consideraría yo "solamente" como una insignificancia.
Entonces tenemos por un lado la creencia religiosa de que toda la vida en este planeta fue planeada, diseñada y plantada aquí según los diversos libros sagrados, base de las religiones modernas y sino fué así entonces es un accidente. Pero veamos, mientras que es cierto que aun no sabemos cómo es que la primer forma de vida se originó en el planeta no existe una razón de peso para desechar el misterio e inventar lo que a primera instancia nos gusta más como explicación de los orígenes de la vida.

Una explicación válida del funcionamiento u orígenes de algo no solo debe cumplir con el aspecto descriptivo sino que debe cumplir con el aspecto predictivo. En otras palabras, no solo debes explicar cómo es que lo obtienes sino que debes explicar cómo se comporta y qué se puede esperar en el futuro. Es esta la razón principal que la teoría de la evolución de las especies es aceptada como un hecho comprobado por la comunidad científica de todo el mundo. Si uno comienza a explicar el origen de, por ejemplo, los caballos diciendo que simplemente aparecieron un día en la llanura; se está explicando su origen de manera descriptiva: "aparecieron ahí por arte de magia" pero no se dice nada con respecto de porqué hay tantas razas diferentes de caballos y porque ciertas razas son endémicas de un lugar y no de otro o porqué es que las cebras y los caballos son similares pero pertenecen a especies diferentes. En otras palabras, no se ha explicado absolutamente nada.

Por el contrario, la teoría de la evolución de las especies explica claramente de manera descriptiva y de manera predictiva. Es decir, al tomar una especie en particular y analizarla y el entorno en donde vive se puede concluir porqué es que ha podido sobrevivir o su razón de extinción. Además, se puede explicar la gran diversidad que tiene esa especie en sus diferentes razas e incluso se pueden hacer predicciones sobre qué pasaría con esa especie si por acción externa el entorno cambiara.


Pero creer en la evolución significa creer que no tenemos un propósito final aquí en la tierra...
Predominantemente si aunque muchos creyentes que aceptan la evolución como explicación válida agregan que el instante inicial de la vida es por intervención divina y después todo eso se da con la evolución. Pero como expliqué anteriormente, no existe una razón fundamentada para creer que eso es cierto y, más aun, evita la proliferación de nuestra curiosidad e investigación sobre nuestro entorno.


...bueno pero el humano si está en la cabeza de la evolución. ¿Verdad?
Absolutamente no. Todos los animales y seres vivos que vemos ahora en el planeta se encuentran exactamente en la misma etapa evolutiva. Los animales o seres vivos que no evolucionaron para adaptarse a su medio simplemente ya no están presentes, se han extinguido por completo. De hecho, el 99% de todas las especies de animales que alguna vez han existido en el planeta ya se han extinguido. Lo que vemos a nuestro alrededor es una pequeña porción de los seres que "hemos triunfado en la carrera evolutiva". No hay nadie por encima de otro en la evolución de las especies. Creer que el ser humano es más evolucionado por ser mas inteligente que las otras especies es creer que la evolución tiene un propósito final. :El propósito de generar animales y especies inteligentes. Pero eso es falso. 
Es falso porque la evolución simplemente habla de cómo las especies se adaptan a los cambios de su entorno. La evolución no se preocupa por generar la solución óptima al problema. Muy por el contrario solo se preocupa por la solución mínimamente adecuada. Si con lo mínimo es suficiente para sobrevivir al cambio entonces ahí se marca el éxito.


¿Si no somos la cumbre evolutiva entonces no fuimos diseñados o creados en esta tierra con ningún propósito en particular?
Si, lo se. Dejar de pensar en que no somos el centro del universo fue difícil y sorprendentemente aun hay gente que opina lo contrario. De modo que también puedo entender a quien la negación le queda cuando se da cuenta de que tampoco somos el centro o la cumbre evolutiva. No somos el pináculo evolutivo porque eso implicaría que la meta a seguir es ser como el humano y eso sería falso. El que no se adapta no evoluciona y el que no evoluciona se extingue.
No tenemos ningún propósito pre establecido pero eso no significa que no podamos escoger uno o varios incluso.Somos los últimos responsables del significado que le damos a nuestras vidas. Somos los únicos que podemos definir qué propósito queremos tomar. De ahí viene la frase "purposeles is not meaningless".


Somos nuestros propios arquitectos y el no tener un propósito preestablecido nos da una libertad para escoger lo que queremos hacer y no tener que "cargar con ninguna cruz".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario