martes, 28 de septiembre de 2010

La estafa más grande de todos los tiempos: El cielo como premio.

¿Alguna vez te has preguntado porqué la gente apunta hacia arriba cuando se refiere al cielo o a Dios?
¿De dónde viene esa tradición de apuntar hacia "arriba"?
Nuestro diminuto planeta está ubicado en una remota orilla de una hermosa galaxia que hemos nombrado "Via Lactea". Vivimos entre las estrellas que nos acompañan en un viaje incierto. En nuestra casa, la Vía Láctea, no existen puntos de referencias tales como "arriba" o "abajo". Todo se tiene que ubicar con relación a algo más. El punto de referencia es simplemente relativo a algo más.
¿Entonces arriba de qué está el cielo?
Si un  canadiense y un argentino deciden mirar al cielo y pedir ayuda divina están viendo a puntos completamente distintos. Ok, entonces el cielo no está "arriba" literalmente. ¿Dónde está?
Las opiniones son tan variadas como son las creencias de lo sobrenatural:

  • Otra dimensión
  • Fuera de comprensión
  • En una esfera invisible que contiene a la tierra
  • Una ubicación literalmente geográfica en el planeta.
  • en los límites del universo.
  • etc.
Entre muchas otras ubicaciones igualmente de "probables" que las anteriores.

¿Qué tal que su ubicación no sea tan importante como lo es su contenido?
¿Qué ofrece el cielo que lo hace tan atractivo?
En contraste con la alternativa celestial, el infierno ha sido descrito con gran detalle en más de una ocasión. Tal vez la más conocida de las descripciones es la que hace Dante Alighieri, donde se describe en lo que a su visión son las diferentes etapas y castigos para las almas. Pero el cielo siempre ha carecido de descripciones tan detalladas que lo aparten de lo cotidiano y lo pongan en un plano sobre natural. Algunas películas han tratado de exponerlo como un lugar extremadamente similar a la tierra solo que la gente es amable con todos y con todo pero siempre se quedan cortos ya que la condición humana siempre termina apareciendo y causando conflictos en la trama de las películas.  A ver, analicemos: Si de niños nos prometen llevarnos a un parque de diversiones siempre y cuando nos portemos bien; tal vez la ubicación de dicho lugar no nos interese tanto. Sin embargo nunca habrá interés de parte de nosotros si la descripción de ese parque no es atractiva. ¿Cómo es que tanta gente está convencida de que el cielo es el mejor lugar para existir?
De la misma manera que decir que "sufrirás el dolor de que te saque los ojos una águila todos los días" genera una empatía casi inmediata; decir que "gozarás el placer de comer tarta de limón" simplemente no es ni remotamente un contra ejemplo equivalente.Tal vez las descripciones de cosas desagradables son más sencillas de lograr para una audiencia masiva que lograr pintar al cielo como atractivo para la misma audiencia. ¿Pudiera ser que los creyentes han incurrido en una creencia por antítesis? Es decir, "creo en lo atractivo del cielo porque es el exacto opuesto de los horrores que puedo imaginar".
¿Y si no es así?
En varias ocasiones, sacerdotes católicos han manifestado que el cielo es "estar en presencia del creador en contemplación eterna" (creo que comienzo a preferir la tarta de limón). ¿Cómo es que eso es atractivo? ¿Cómo es que "el creador de todo" ha decidido ponernos en la tierra pasar por muchas experiencias para luego postrarte frente a el para quedar completamente estupefacto y no hacer nada por toda la eternidad? ¿En qué parte de qué libro sagrado viene una descripción del cielo que sea realmente atractiva?
Habrá quien diga que 72 vírgenes son el paraíso  pero si son sólo 72 para toda la eternidad son realmente pocas. Ríos de vino, caminar en una nube, ver a tus seres queridos, recuperar la salud, etc. Son cosas realmente terrenales que son meros deseos de la gente mientras está viva. 
¿Si un ser amado muere y después le toca cuidarnos desde el cielo pasará las angustias que tendría aqui en la tierra si tuviera ese mismo empleo? Si la respuesta es si entonces un cielo con angustia no suena tán divino, suena mas bien terrenal. En cambio, si la respuesta es "no" entonces no suena a que realmente tenga el trabajo de cuidar al ser amado que aun no ha muerto. La angustia en ese caso es una respuesta ante la aceptación de la responsabilidad. ¿Qué clase de trabajo es aquel que es dedicado al cuidado de la vida y no implica preocupación alguna?
Y después de que el ser amado muere... ¿Acaso el primero queda desempleado?
... comienzo a sospechar que los creyentes han comprado algo que no les vendieron a un precio altísimo: Su propia vida.

martes, 21 de septiembre de 2010

"Ser ateo debe ser triste y decadente..."

No podría estar más en desacuerdo hoy en día pero francamente yo llegué a pensar exactamente igual cuando tenía 13 años de edad. Estaba completamente intrigado por quién en éste planeta no podía ver lo majestuoso de la "creación" y que de ser así de ciego era por necio o bien porque algo malo le había pasado en la vida. Pero afortunadamente nunca he sido alguien que se quede únicamente con la primer explicación si no es de mi entera satisfacción. Así que seguí investigando y aun lo hago. 


Sin embargo, esa afirmación describe un juicio de valor que realmente depende de cada persona pero yo intentaré exponer mis motivos y razones personales por las que opino que no sólo es falso que "ser ateo es triste" sino que es mucho mejor que ser un creyente adepto a cualquiera de las religiones modernas.


Cabe aclarar que de manera estricta ser ateo es literalmente ser una persona que no tiene un dios o dioses en quien creer y que esto no es excluyente de creencias en cuestiones sobre naturales como los astrología, los duendes, las brujas o incluso la magia, entre muchas otras cosas. Así que haré una subdivisión de ese conjunto para hablar en exclusiva del grupo de ateos que somos escépticos en búsqueda de evidencia o que conocemos el método científico. Considero importante hacer dicha distinción porque implica un punto de vista mucho más informado y formal y porque también implica sostener una posición de manera consciente de entre muchas opciones claras y entendidas; en contraste con tener esa posición por mera ignorancia sobre el tema.


La libertad
La libertad de pensar, hacer, decir y actuar en la manera que nuestro intelecto propio nos dicte. Todo sin estar pensando en que hay un dictador invisible en otra dimensión anotando cada uno de nuestras acciones u omisiones para luego ponerlas en una gran balanza y darme premios o castigos. Ahora, la situación cambia drásticamente. La ética, la moral y tus costumbres en general están bajo tu propio escrutinio y tu propia consciencia. Es como si te dieran un gran lienzo en blanco para pintar o dibujar o usar la técnica que quieras cuando siempre estuviste acostumbrado a solo ir por la linea y sólo usar una única técnica permitida. Ahora si eres el dueño de tu "destino".


La responsabilidad
Ser libre y no tener un supervisor celestial implica una gran responsabilidad, al menos yo así lo veo. Uno es responsable de uno mismo y de las acciones que toma y el aprender a vivir con dichas decisiones, buenas o malas, nos hace más adultos y en forma general mejores personas. ¿Qué sería de las personas que viven afligidas con el rosario en una mano y la biblia en la otra si en lugar de malgastar horas de su vida postradas frente a un altar orando por un cambio le dedicaran ese mismo tiempo a hacer acciones concretas para dicho cambio? Este mundo no se ha cambiado en base a oración o a esperar que las cosas pasen; se ha hecho con acciones.


Una moral que no podemos apagar
La fé y el pensamiento crítico son dos conceptos tremendamente difíciles de mantener como compatibles en la consciencia. Lo mismo pasa con muchas de las afirmaciones, dogmas, mandamientos o reglas, si no es que todas, que emanan de las religiones que han existido.  Precisamente por eso es que la figura de dogma se vuelve necesaria para ellas; "No cuestiones el dogma x simplemente porque está prohibido hacerlo". Pero, porqué creer que x es verdadero ¿Solo porque si?
¿Dios comanda ciertas cosas porque son buenas o realmente son buenas únicamente porque Dios las comanda? 
¿Cómo podemos hacer semejante distinción nosotros mismos?
Desde pequeños nuestra curiosidad nos hace indagar, investigar y preguntar todo sobre todo. Si es naturaleza humana ser inquisitivo ¿porqué existen religiones que fomentan literalmente rendirse ante el dominio de Dios y apagar nuestro cerebro, poner de nuevo el embalaje y regresarlo al remitente?
Cuestionar las reglas religiosas y buscar un fundamento con el cual uno se siente identificado nos hace darnos cuenta de que dichas reglas no tienen nada de divinas; cuando mucho algunas son solo sobre generalizaciones de reglas de convivencia ancestrales. Normalmente los apologístas se cuelgan de la validez social generalizada de éstas reglas para intentar prolongar su vigencia como "mandato divino". Las religiones modernas son caldo de cultivo para la moralidad seccionada porque fomentan la interpretación enajenada de oraciones "sagradas" cómo verdades incuestionables y cuando éstas no concuerdan con la realidad entonces son obligadas a encajar.


La humildad
Una cosa es pensar que un Dios existe y otra muy diferente es creer que uno tiene una relación personal con el, ella, ellas o ellos y que sabemos exactamente:

  • ¿Qué quieren de nosotros? 
  • ¿Con quién debemos tener relaciones (sexuales o no)?
  • ¿Qué animales debemos comer?
  • ¿Qué debemos pensar o si lo que estamos pensando es correcto o no?
  • ¿Hacia donde debe apuntar nuestra cabeza al rezar?
  • ¿Qué moda es aceptable y cuál no?
  • ¿Qué telas deben mezclarse en nuestra vestimenta y cuales no?
  • ¿Con qué mano debemos limpiarnos el trasero?
Por si fuera poco, la creencia de relación personal no se queda ahí sino que se considera al supuesto "creador de todo el universo con capacidades infinitas" como el mandadero sin sueldo de cada quién o una especie de  genio de lampara mágica que está a nuestra disposición. Y cada quien va en su pequeño mundo de ilusión pensando en que su Dios personal lo cuida y favorece en todos los aspectos. 
¡Bah! Todos los creyentes religiosos rezan; "buenos y malos":

  • "...Diosito, has que mi equipo gane el torneo..."
  • "Te imploro que no me dejes llegar tarde..."
  • "Si Dios quiere me darán la promoción en mi trabajo..."
  • "Cuida mucho a mi hijo en la guerra"
  • "¡Nos ataca el ejercito enemigo! ¡Dios está de nuestra parte!"
  • "Es un milagro que la bala solo lo dejó hemiplégico y no lo mató"
  • "¡Dios te va a castigar por decir esas cosas!"
  • "¿Vas de compras? Ve con Dios..."
  • "Diosito no dejes que me atrapen. Si me ayudas, prometo que será mi último asalto..."

La sinceridad
Muchos religiosos me han dicho: "¡Ahá, entonces tampoco puedes comprobar que no existe!". Y mientras esa afirmación la considero válida no encuentro evidencia para inclinar la balanza hacia el otro lado ya que con esa misma lógica tendría que creer en mil supersticiones también. La sinceridad y humildad está en ubicarnos en nuestro entorno, en el universo y ver las cosas por lo que son. Aceptar nuestras propias limitaciones e ignorancia; aprender a decir no se y ser sinceros en nuestras capacidades pueden ser la mejor forma de detectar áreas de oportunidad en nuestra vida.



lunes, 6 de septiembre de 2010

Sin propósito no es Insignificante. [Purposeless ≠ Meaningless]

Es aún un misterio el cómo se originó la vida en este planeta. Una vez que tuvimos el primer componente de la vida todo lo demás se dio por consecuencia y su supervivencia y diversidad se dio gracias a la capacidad de los organismos vivos a adaptarse al entorno que los rodea y a los cambios que el mismo entorno sufría. 

¿Entonces qué, somos un  accidente solamente?
Para empezar tengo dos objeciones a esa pregunta:
  1. La palabra "accidente" por lo general la usan los creyentes para denostar cuando se usa en este contexto porque "si no fue una creación planificada entonces es un accidente".
  2. La palabra "solamente". La vida nunca la consideraría yo "solamente" como una insignificancia.
Entonces tenemos por un lado la creencia religiosa de que toda la vida en este planeta fue planeada, diseñada y plantada aquí según los diversos libros sagrados, base de las religiones modernas y sino fué así entonces es un accidente. Pero veamos, mientras que es cierto que aun no sabemos cómo es que la primer forma de vida se originó en el planeta no existe una razón de peso para desechar el misterio e inventar lo que a primera instancia nos gusta más como explicación de los orígenes de la vida.

Una explicación válida del funcionamiento u orígenes de algo no solo debe cumplir con el aspecto descriptivo sino que debe cumplir con el aspecto predictivo. En otras palabras, no solo debes explicar cómo es que lo obtienes sino que debes explicar cómo se comporta y qué se puede esperar en el futuro. Es esta la razón principal que la teoría de la evolución de las especies es aceptada como un hecho comprobado por la comunidad científica de todo el mundo. Si uno comienza a explicar el origen de, por ejemplo, los caballos diciendo que simplemente aparecieron un día en la llanura; se está explicando su origen de manera descriptiva: "aparecieron ahí por arte de magia" pero no se dice nada con respecto de porqué hay tantas razas diferentes de caballos y porque ciertas razas son endémicas de un lugar y no de otro o porqué es que las cebras y los caballos son similares pero pertenecen a especies diferentes. En otras palabras, no se ha explicado absolutamente nada.

Por el contrario, la teoría de la evolución de las especies explica claramente de manera descriptiva y de manera predictiva. Es decir, al tomar una especie en particular y analizarla y el entorno en donde vive se puede concluir porqué es que ha podido sobrevivir o su razón de extinción. Además, se puede explicar la gran diversidad que tiene esa especie en sus diferentes razas e incluso se pueden hacer predicciones sobre qué pasaría con esa especie si por acción externa el entorno cambiara.


Pero creer en la evolución significa creer que no tenemos un propósito final aquí en la tierra...
Predominantemente si aunque muchos creyentes que aceptan la evolución como explicación válida agregan que el instante inicial de la vida es por intervención divina y después todo eso se da con la evolución. Pero como expliqué anteriormente, no existe una razón fundamentada para creer que eso es cierto y, más aun, evita la proliferación de nuestra curiosidad e investigación sobre nuestro entorno.


...bueno pero el humano si está en la cabeza de la evolución. ¿Verdad?
Absolutamente no. Todos los animales y seres vivos que vemos ahora en el planeta se encuentran exactamente en la misma etapa evolutiva. Los animales o seres vivos que no evolucionaron para adaptarse a su medio simplemente ya no están presentes, se han extinguido por completo. De hecho, el 99% de todas las especies de animales que alguna vez han existido en el planeta ya se han extinguido. Lo que vemos a nuestro alrededor es una pequeña porción de los seres que "hemos triunfado en la carrera evolutiva". No hay nadie por encima de otro en la evolución de las especies. Creer que el ser humano es más evolucionado por ser mas inteligente que las otras especies es creer que la evolución tiene un propósito final. :El propósito de generar animales y especies inteligentes. Pero eso es falso. 
Es falso porque la evolución simplemente habla de cómo las especies se adaptan a los cambios de su entorno. La evolución no se preocupa por generar la solución óptima al problema. Muy por el contrario solo se preocupa por la solución mínimamente adecuada. Si con lo mínimo es suficiente para sobrevivir al cambio entonces ahí se marca el éxito.


¿Si no somos la cumbre evolutiva entonces no fuimos diseñados o creados en esta tierra con ningún propósito en particular?
Si, lo se. Dejar de pensar en que no somos el centro del universo fue difícil y sorprendentemente aun hay gente que opina lo contrario. De modo que también puedo entender a quien la negación le queda cuando se da cuenta de que tampoco somos el centro o la cumbre evolutiva. No somos el pináculo evolutivo porque eso implicaría que la meta a seguir es ser como el humano y eso sería falso. El que no se adapta no evoluciona y el que no evoluciona se extingue.
No tenemos ningún propósito pre establecido pero eso no significa que no podamos escoger uno o varios incluso.Somos los últimos responsables del significado que le damos a nuestras vidas. Somos los únicos que podemos definir qué propósito queremos tomar. De ahí viene la frase "purposeles is not meaningless".


Somos nuestros propios arquitectos y el no tener un propósito preestablecido nos da una libertad para escoger lo que queremos hacer y no tener que "cargar con ninguna cruz".

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Consejos para los nuevos ateos



Ah... Aún recuerdo esos días de nuevo ateo: resuelto a dejar tu religión con ganas de nunca más volver. Pero uno debe ser cuidadoso pues hay mucha gente insiste en "quitarse la venda de los ojos" pero se les olvida que cuando una venda tiene mucho tiempo puesta te sueles deslumbrar cuando te la quitas y la visión no es buena al principio. En mi caso esa analogía encaja perfectamente. Recuerdo tener ganas de compartir lo nuevo que descubrí con todo el mundo y lo bien que se siente no estar atado a la religión o bien darse cuenta de que lo más probable es que no exista nadie examinando cada una de mis acciones, ideas y pensamientos y apuntándolas en un libro infinito que "podrá ser usado y será usado en una corte de ley" celestial. Al mismo tiempo recuerdo estar preocupado por la reacción que tendría mi familia, mi novia y mi entorno social en general cuando les diera la noticia.

Es probable que si llegas a leer este blog y eres un adolecente o un adulto joven con dudas sobre tu religión y, sobre todo, intrigado por cómo vivimos los que no creemos, ya hayas tenido la oportunidad de discutir o debatir en más de una ocasión con alguien sobre religión o Dios. Si estás resuelto a dejar tus creencias anteriores las buenas noticias son que lo más probable es que ya hayas cruzado esa línea de manera inconsciente y aún no te has dado cuenta. Muy al estilo que narra Christopher Hitchens: "Uno no toma la desición de convertirse en ateo, sólo se da cuenta de que lo ha sido por mucho tiempo." 


He aquí mi lista de consejos para los nuevos ateos:

Tómatelo con calma:
Discutir sobre religión no debería ser tabú ya que ese tema en particular no contiene ningún elemento que no pueda ser debatido si siempre hay espacio para la educación, la razón y las buenas costumbres. Pero desgraciadamente es que socialmente si lo es. En especial cuando alguien que no pertenece al "club" critica o debate con los que si pertenecen. Es muy parecido a cuando alguien de otro país critica cosas de nuestro país pero si un compatriota lo hace es "menos malo". Así que salir corriendo a buscar debates por el mero deporte que eso representa no es muy conveniente que digamos. En lugar de eso, tómate tu tiempo para leer y ordenar tus ideas como recién ateo. 
Recuerdo perfecto el tercer día después de haberme dado cuenta de que era ateo. Iba de camino a mi escuela cuando una mujer de edad avanzada se acercó a mi auto a pedir dinero. Le dí solo $5 pesos y ella los cogió con la mano derecha y se persignó con la misma haciendo un triangulo más que la tradicional cruz. 
-"Que Dios se los pague joven..." 
Y como llegó, se regresó a la mitad de la calle donde tenia a varios niños que aparentaban estar dormidos bajo el insoportable sol que quemaba hasta los huesos. No hizo nada después de eso, solo se sentó con ellos a esperar a que la luz del semáforo se pusiera roja otra vez. Recuerdo ir pensando en el camino que mucha gente descansa sus penas y problemas en la idea de Dios. Esa mujer no sabía que para persignarse se tiene que hacer la forma de la cruz con los dedos de la mano e invocar a la Trinidad mientras se hace la cruz para que el ritual sea "valido". 
¿Porqué lo hacia así entonces?
Casi parecía mas una compulsión que un ritual. ¿Serán los rituales religiosos una forma de compulsión que distraen a la mente de lo que realmente es importante como por ejemplo conseguir comida? ¿Hice bien en darle dinero y fomentar su nihilismo? ¿Qué hacer si yo ya no puedo descansar mis preocupaciones en un dios que todo lo podía?¿Qué hacer para ayudar? Y de pronto todas esas ideas fueron una sobrecarga en mi. Había que detenerse un momento para respirar. Tenia ganas de hablar esto con alguien pero no quería una bola de patrañas religiosas quería hablar con otro ateo. ¿Pero quién? ...Nadie.


Mantén la cabeza fría:
Dejar la religión no es algo sencillo para muchas personas; no lo fue en lo absoluto para mi, por lo que es muy importante para mi recomendar que mantengamos una "cabeza fría" en la medida de lo posible.  Es muy bueno platicar con alguien al respecto pero no debemos olvidar que nosotros mismo somos los únicos responsables de nuestras acciones. 
Dejar la religión que uno tiene produce muchos efectos curiosos (curiosos solo por decirles de alguna forma). De pronto estás muy consciente de los ritos y cosas que anteriormente hacías y no sabes si seguir haciéndolos está bien o mal. Por ejemplo: Un día tienes que asistir a una boda de una amistad y el solo hecho de entrar al templo te hace titubear. Inconscientemente puedes persignarte y luego decir: "pero si yo ya no debería hacer eso..."


Calma, la religión no te va a comer solo por seguir haciendo los ritos o ademanes. Poco a poco esas costumbres irán desapareciendo si eso es lo que decides que es mejor para ti mismo.



Evita la orfandad filosófica ejercitando tu propia lógica, cerebro y desarrolla tu propia filosofía:
Cuando vives en una religión te acostumbras a que algo, alguien o una mezcla de ambos te estén diciendo qué hacer, cómo hacerlo, qué pensar, cuándo pensarlo y si te irás al infierno o no dependiendo del costo de tu error. En otras palabras, no estas acostumbrado a pensar por ti solo. 
¿Alguna vez has pensado qué tiene de malo mentir o robar?
Si, es malo... ¿Pero porqué es malo?
¿Cuándo no es tan "malo"?


Por ese motivo es un tanto común ver que nuevos ateos al dejar la religión que profesaban tienden a colgarse de opiniones de otras personas con cierto nivel de autoridad y basan su filosofía absolutamente en uno o dos autores. Pero eso es muy similar a saltar de una religión a otra sin darse cuenta. Una de las ventajas de ser ateo que yo encontré es la libertad absoluta de poder pensar lo que quiera sin restricciones y deducir mis propias reglas morales. Claro, usar el cerebro para TODO asusta y causa inseguridad pero como todas las acciones humanas requiere práctica y después de un tiempo uno se vuelve bueno en eso. Anímate a poner a prueba tus propias deducciones y conceptos de moral y ética. Claro, es muy interesante y reconfortante toparse con autores y filósofos que concuerden con tu forma de ver las cosas pero no debemos quedarnos ahí, hay que leer más.


Vive al máximo esta vida que, hasta  donde nos consta, es la única vez que estaremos aquí.


Si tienen más consejos que no cubrí aquí no duden en incluirlos como comentarios.